jueves, 5 de marzo de 2015

Classroom de Google: 10 motivos para probarlo

Comentamos esta novedad para la enseñanza y el aprendizaje desde el punto de vista profesional de un docente que lo ha empezado a utilizar en sus clases desde que Google lo puso a disposición de los centros que han suscrito Google para educación, un conjunto de herramientas muy valiosas para los centros educativos con la ventaja de la gratuidad.
Classroom es una herramienta nueva de Google Apps for Education que ayuda al profesorado a crear y organizar tareas rápidamente, a ofrecer comentarios de una forma eficiente y a comunicarse con facilidad con sus clases

La aplicación Classroom es de fácil uso y sirve para: 
  • Crear y recopilar las tareas: se conecta e integra con Google Docs, Drive y Gmail para ayudar a los docentes a crear, revisar, calificar y recopilar las tareas sin necesidad de papel.
  • Se puede ver al instante quién ha terminado el trabajo y ofrecer ayuda o correcciones, y devolver las tareas para que el alumnado las pueda modificar o mejorar.
  • Mejorar la comunicación con el grupo: Los profesores pueden hacer anuncios, preguntas y comentarios a los estudiantes en tiempo real o en otros momentos (al hacer revisión y devolver las tareas).
  • Mantenernos organizados: se crean automáticamente carpetas de Drive para cada actividad y para cada estudiante, por lo que es sencillo ver los trabajos que tienen pendientes en su página de tareas.
Al usarlo con mi alumnado (Lengua en la ESO) compruebo que merece la pena probarlo y usarlo, porque:
  1. Es de sencillo manejo: una vez creada la clase y asignados los alumnos, dar una notificación para que lean unas instrucciones, vean un vídeo o contesten a una pregunta es muy rápido y sencillo. 
  2. No ‘asusta’ al profesor/a con poca experiencia en TIC con enrevesados requerimientos técnicos ni exige ingentes conocimientos previos, sólo una sencilla preparación elemental.
  3. Permite encargar tareas que los alumnos ejecutan cada uno/a en su copia del documento, de modo que editan, añaden, contestan o completan actividades y ejercicios de un modo mucho más rápido y eficiente que con bolígrafo y papel.
  4. Los chicos y chicas aprenden a usar herramientas muy valiosas (las de Drive) en la vida corriente y en el ámbito laboral y académico, que no están concebidas sólo para el mundo educativo, mejorando su competencia digital.
  5. Frente a otras plataformas como Moodle, no se depende de servidores de capacidad limitada en la mayor parte de los casos. Mooddle es muy bueno, pero es mucho más complicado para el uso de profesorado poco experto.
  6. Al ser sencillo, tiene algunas limitaciones frente a otras plataformas, pero esto no impide que sea una herramienta muy valiosa. Todo depende del uso que se le quiera dar en la clase o para las comunicaciones e intercambios con el alumnado.
  7. Los alumnos y las alumnas con quienes trabajo aprendieron muy rápido su manejo y están deseando que llegue la clase del viernes, para ir al aula de informática a aprender.
  8. Incluso las mismas tareas que con cuaderno y boli les resultan poco interesantes, al hacerlas en google docs-classroom les parecen mucho más atractivas.
  9. Si algo no se termina en el tiempo previsto.... no pasa nada, se guarda automáticamente y pueden seguir trabajando en casa, o bien otro día en el aula.
  10. Revisar, corregir, devolver tareas con comentarios, calificarlas… es mucho más rápido que revisar cuadernos, hojas sueltas o cualquier tarea en papel. Recomiendo vivamente a los centros que aún no conocen Google Apps para educación que se informen sobre su implantación, y que puedan aprovechar la aplicación de Classroom entre otras muchas ventajas. 
 Puedes ver más información en estos enlaces: Google Classroom from Juan Carlos Guerra


Alberto García. about.me/albertoggijon